LA ISLA DE SAN BORONDÓN

UN LUGAR PARA LOCOS SENSIBLEMENTE CUERDOS

APUNTES BIOGRÁFICOS

Nací en Las Palmas de Gran Canaria un 29 de marzo de 1967. Era miércoles. La reina Ingrid de Dinamarca cumplía 57 años. El Papa Pablo VI estampaba su rúbrica sobre la encíclica “Populorum Pogressio”, una carta que hablaba de la necesidad de progreso que tenían los países pobres y el deber de los países ricos en contribuir a tal.  Hoy los pobres progresan, pero en miseria. Con respecto a la actualidad nacional de aquel día, el estadio de Vallehermoso de Madrid reunía a cientos de colegiales que inauguraban los XIX Juegos Nacionales Escolares (Sí. Todavía vivía Franco), y como además, era día de Pascua, los niños de todos los pueblos de Cataluña recibieron con regocijo y fanfarria su dulce y tradicional ración de caramelles (caramelos).

Años más tarde, en Madrid, cuando alcancé la edad reglamentaria, estudié una carrera absurda, que sin embargo, me legó dos enseñanzas  valiosas:  el lenguaje es un viejo seductor, y que el conocimiento es como Dorian Gray: joven y ambicioso.

Comencé a trabajar en televisión como becaria. Durante mucho tiempo fui documentalista ―profesión que adoro―, hasta que surgió la oportunidad de escribir guiones para un famoso programa de entrevistas de Canal + (España). Después, nació la cadena Cuatro donde nos inventábamos divertidos mensajes de autopromoción. El trabajo televisivo lo compaginé con traducciones de literatura infantil para la editorial Alfaguara, la edición literaria de una antología de cortos de cine, y como lectora de novelas inéditas para la agencia literaria, La oficina del autor y distintos premios literarios. En 2006, dirigí los contenidos del canal televisivo del Ayuntamiento de Madrid hasta el cierre de su emisión.

Desde entonces colaboro como periodista cultural y editora literaria independiente.  Washington Post, Russia Beyond, Read Russa, Aventuras na História (Brasil), Letras Libres (México), Revista Turia, Diario de Avisos. Suplemento: El Perseguidor (Tenerife), Ed. Círculo de Tiza, Ed. LID Editorial Empresarial. Editorial Tusquets. Cátedra Vargas LLosa (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

 

2016 “Puro Cuento” Ed. Baile del Sol.

Mayo 2018: “Antes de arrojarse al mar, la señora Brown fue a misa y otros relatos”. Ed. Baile del Sol.

Otras publicaciones

“Saber perder”. Selección de cartas de la correspondencia de Scott Fitzgerald. Ed. Círculo de Tiza, 2016.

Publicación relato “Cambio de coche” en la Antología de cuentos méxico-canaria Ed. Baile del Sol, 2014.

2011 “La isla de las palabras desordenadas”.

2003 Antóloga: “Cortos de cine”. Ed. Alfaguara.

Como traductora de literatura infantil:

“Secrets”, de Jacqueline Wilson (2006).

”Thora”, de Gillian Johnson (2005)

“Six Storey House”, de Geraldine Macaughrean (2004). Ed. Alfaguara.

 

 

 

La insularidad es un rasgo consustancial a mi carácter. Soy una misántropa muy sociable. La lectura enfermiza,  la escritura obsesiva, el cine de autor y las siestas sin despertador son mis escasos vicios. Mi lista de virtudes, por el contrario, es extensa. (Por favor, esto último tómese en serio).

Yolanda Delgado Batista.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: