›› Viene de la página anterior
Haciendo una interpretación libre del “efecto mariposa” o teoría del caos, confían en haber encontrado la explicación de por qué el hombre ha sido capaz de superar los momentos críticos y desestabilizadores que se le han presentado a lo largo de la Historia. Este grupo de jóvenes investigadores de la Universidad de Pensilvania, liderados por el neurólogo berlinés Günter Ertel, ha puesto patas arriba los cimientos que conforman el corpus de la Psiquiatría contemporánea, granjeándose, además,  la  animadversión del grueso de sus colegas que han calificado de “ficción borgiana” la hipótesis del Círculo Ertel. 
El controvertido estudio sostiene que el mero aleteo de un insecto sin discriminación de clase y tamaño,  desencadena en la psique del individuo un proceso metamórfico cuya magnitud es comparable a la de un terremoto de 6,9 en la escala de Richter. La liberación de esta energía sísmica sobre el comportamiento humano no tiene un registro visible inmediato. Es decir que, desde que se produce el movimiento vibratorio de las membranas del animal, hasta sus posteriores manifestaciones en el comportamiento del individuo, puede transcurrir un periodo medio de diez años.
El científico va más allá y afirma que el sujeto comienza por adquirir un conjunto de rutinas hasta entonces inhabituales, abocándolo hacia la toma de decisiones aparentemente sin importancia, pero cuyas consecuencias, a la larga, resultan vitales. Estas decisiones  pasarán inadvertidas tanto para el individuo como para el resto de la comunidad de individuos con los que se interrelaciona.  Gradualmente el movimiento sísmico que se inició en lo más profundo de su inconsciente terminará por aflorar en una región localizada del córtex del cerebro.  A partir de ese instante,  se cita textualmente “(…) En la vida de la persona se sucederán una serie de acontecimientos inesperados que irán acompañados de una avalancha de consecuencias extremas con la que se dará por aniquilado un ciclo vital y dará comienzo otro bien distinto.”
 El autor de este artículo tuvo el privilegio de entrevistar al profesor Ertel. Preguntado sobre la radical oposición con la que ha sido recibida la tesis que lidera, su respuesta fue: “Nosotros los científicos especulamos con probabilidades, y todos sabemos que en el azar,  la verdad puede ser falsa y la mentira cierta. Probablemente.”
 
Xialou L. Ang: When a butterfly flies around you. The Journal of Science. Vol. 322, oct-dic. 2016.
Anuncios